Saltar al contenido

Gastronomía – Qué comer

    Plato típico griego: Kopanisti

    Cocina griega

    La cocina mediterránea es una de las más apreciadas en todo el mundo. Y dentro de ella, la cocina griega es una de las más especiales gracias a su singular combinación de ingredientes mediterráneos con otros productos típicos de países vecinos como Turquía.

    La mayor parte de las bondades de las recetas griegas proceden de los productos con que se elaboran los platos y que tienen tantas propiedades beneficiosas para el buen funcionamiento del organismo como para deleite del paladar. Aceite de oliva virgen extra, aceitunas, queso feta, cordero, arroz, pepinos y tomates son solo algunos de los ingredientes básicos con que los que se preparan sus platos típicos.

    Especialidades

    Entre sus especialidades nos encontramos con el kopanisti, cuyo ingrediente principal es el queso aderezado de un sabor muy peculiar; la amigdalotá, que es un dulce de almendras y su bebida más tradicional es el sumadá, que se prepara con una colación de almendras.

    Más platos célebres podrían ser el estofado dolmades, la famosa moussakaconsistente en berenjenas rellenas de carne de cordero, los kebabs y el avgolemono, un platillo de arroz y pollo de agradable sabor. También son famosos los kalamario ‘calamares’, que son realmente ricos. También se recomienda probar los kolokithakia, que son calabacines aderezados con aceite de oliva y ajo.

    Cuando se pide un menú típico, se incluye una selección de meze o ‘entradas’, como los keftedes que son bolas de carne picantes de pequeño tamaño. Es muy recomendable acompañar los platos con sus excelentes y completas ensaladas.

    Postres

    Los postres típicos suelen ser muy dulces, como los baklavas y los loukoumades, ambos hechos a base de hojaldre y miel como ingredientes básicos. El postre se suele servir con un licor autóctono llamado ouzo. Y para terminar esta excelente comida, nada como una taza de café griego, muy especial por ser altamente intenso, razón por la cual se sirve con mucha azúcar. Desde luego, la cocina griega ofrece opciones para los comensales más exigentes. Lo difícil será elegir…